top of page

Porque el estado de tu tanque de agua puede afectar tu salud.


Con que frecuencia limpias tu tanque de agua de reserva? Tal vez no te has preocupado por eso o simplemente lo has ido posponiendo. No mucha gente esta al tanto que la causa mayor de las enfermedades es debido al consumo de agua contaminada. La limpieza del tanque de reserva es una parte importante a la hora de darle mantenimiento a agua que consumes en casa o en tu oficina.

El agua que llega a los tanques, por mas que haya sido tratada, siempre posee en suspensión de microparticulas que con el tiempo van sedimentando en los tanques, formando un estrato que permite el desarrollo de colonias de bacterias y microorganismos que en muchos casos pueden producir enfermedades.

Estos son algunos de los microorganismos que podemos encontrar en el agua:

-Algas que en su actividad biológica puede ocasionar malos olores y sabores y a su vez liberar macromoleculas orgánicas o toxicas.

-Las cianobacterias o algas verdeazuladas, otra de las sustancias contaminantes del agua que generan toxinas peligrosas para la salud, como las neurotoxinas y hepatoxinas.

-Las bacterias, virus y parásitos, llegan inicialmente al agua por vertidos de desechos humanos y animales, siendo el agua el vehículo que los transporta y a veces los multiplica, hasta llegar a los seres vivos que consumen esta agua, si no es debidamente tratada.

Las enfermedades que producen, pueden ser muy diversas, desde simples trastornos gastrointestinales, vómitos, calambres, etc., hasta llegar a otras complicaciones sumamente graves. Entre las bacterias de grave incidencia, que pueden estar presentes en el agua, figuran especies del género Shigella, que producen disentería bacilar, la Salmonella, que produce salmonelosis e incluso fiebre tifoidea, (Salmonella Typhi), el Vibro Cholerae, que origina el cólera, el Escherichia Coli y las toxinas generadas para las cianobacterias que pueden ocasionar diversos problemas en la salud como gastroenteriris, alergia e incluso lesiones hepáticas, todas ellas con posibilidad de ser eliminadas por la cloración u otros sistemas de desinfección del agua.

En Panamá gozamos de agua potable y tratada eficazmente, pero si esta está empozada un tanque de agua contaminado podría fácilmente afectar su salud. Por lo cual es necesario en mantenimiento sanitario de los tanques de agua a los efectos de prevenir este problema, lo que debes considerar para realizar el mantenimiento correcto de tu tanque:

1) Realizar regularmente la limpieza del tanque de agua, lo que incluye un cepillado profundo de pisos, paredes, techos, bombas y tuberías del tanque y una clorificación del tanque de agua. Según organizaciones de la salud, es recomendable realizar la limpieza 2 veces al año para mantener el tanque libre de microorganismos y sedimentos que podrían afectar la salud.

2) Asegurarse de que la tapa de de ventilación este totalmente sellada y que no este oxidada.

Al estar el tanque de agua mal tapado, el ingreso de partículas es muy elevado, incluso están expuestos a la acumulación de insectos, heces de aves, polvo ambiental, residuos volátiles, roedores, etc. lo que los transforma en una fuente segura de enfermedad a corto plazo.No obstante, al estar tapados correctamente, el proceso de acumulación de partículas coloidales produce en el tiempo el problema de la proliferación de agentes patógenos causantes de enfermedades.

Entradas destacadas
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No tags yet.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page