top of page

Desarrollo de productos de limpieza mas eficientes y tecnológicos


Hoy en día existen cientos de productos de limpieza, detergentes, cremas para la piel, shampoo, en fin. La mayor parte de estos producidos a base de aceites fósiles no renovables, al igual que no biodegradables y aunque muchos pretenden ser ecológicos emplea productos químicamente tratados.

En un esfuerzo por conservar nuestro planeta, cada día están saliendo mas y mas productos de limpieza domestica a base de recursos renovables. Estos removedores de polvo y grasa amigables al medio ambiente están siendo elaborados mediante hongos y bacterias.

Si, como lo escuchan, segun cuenta Suzanne Zibek, Ingeniera en biotecnología del instituto Fraunhofer (Institute for Interfacial Engineering and Biotechnology IGB), "Estamos empleando lípidos celobiosa (CL) y mannosylerythritol (MEL), ya que las pruebas han demostrado su gran versatilidad y propiedades muy prometedoras para su aplicación industrial, sustancias que son producidas en grandes cantidades por cierto tipo de hongos".

Productos Renovables vs Productos Sintéticos

Lo que separa estos productos bio-amigables de sus rivales sintéticos es su diversidad estructural, ademas, estos son biodegradables, menos tóxicos e igual de efectivo cuando se trata de remoción de grasa y sucio.

El único problema por el momento es la dificultad que existe en su fabricación y sus altos costos de producción.

El próximo paso

"la solucion para que estos productos conquisten el mercado mundial es aumentar la eficiencia en la fermentación" segun explica Suzanne Zibek de IGB.

Los especialistas están cultivando actualmente los microorganismos en un biorreactor, donde crecen en un medio de cultivo que se agita continuamente, conteniendo azúcar, aceite vegetal, vitaminas y sales minerales. El objetivo es alcanzar altas concentraciones en el menor tiempo posible. Para lo cual, buscan incrementar el crecimiento de los microorganismos para aumentar su numero. Existen numerosos factores que pueden afectar los resultados por lo que se requiere un constante monitoreo del suministro de oxígeno, el valor del pH, la condición de las células y la temperatura alcanzada. La composición del medio de cultivo también es crucial. Ademas de la cantidad de azúcar o aceite vegetal utilizada en la mezcla, también es necesario tomar en cuenta la velocidad con la que se agregan las mismas. Ya se han alcanzado concentraciones de 16 gramos por litro para la celobiosa (CL) y de 100 gramos por litro para el mannosylerythritol (MEL), números más que auspiciosos. El siguiente paso será separar los compuestos biotensioactivos desde el medio de fermentación, adaptándolos con la ayuda de socios industriales para su uso en productos de limpieza domésticos e industriales. Las sustancias también pueden ser modificadas o mejoradas a nivel enzimático, para lograr condiciones especiales de acuerdo a cada producto. Otro avance incluye la producción de tensioactivos biológicos a partir de productos de desecho.

Entradas destacadas
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No tags yet.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page